Tipos de Rotuladores (Pilots – Plumines)

Conocer nuestros rotuladores nos ayudará a desarrollar de la mejor forma cada tipo de alfabeto. Existen diferentes puntas que dan resultados diferentes.

Punta pincel.  Son de punta flexible y pueden ser pequeños, medianos o grandes. Se pueden utilizar en tarjetas, libretas o proyectos de gran formato. Pueden ser suaves, o más firmes y cada vez pueden encontrarse en mayor variedad de colores dependiendo de las diferentes marcas. Hay permanentes, base alcohol, metalizados, blancos, acrílicos y acuarelables.

Rapidógrafo. Los rapidografos de uso más frecuente son descartables, aunque existen los estilógrafos que pueden recargarse con tinta china. Existen gran variedad de grosores, desde 0.05 mm hasta 0.8 mm permitiendo mezclar delgados, medianos y huesos. Es muy frecuente utilizarlos en negro así como de color.  Se pueden encontrar resistentes al agua para combinar con técnicas de color.

Punta cónica. También conocidos como tip pen. Normalmente se encuentran medianos y gruesos y permiten crear trazos gruesos y delgados cambiando la inclinación de la punta. Es común encontrarlos en muchos colores, y permiten dibujar, trazar y crear nuevos estilos de letras.

Punta bala. Es una punta redondeada, tanto mediana como gruesa. Ayuda también a realizar líneas de trazo constante, o rellenar áreas de letras. Hay base agua, permanentes, metalizados y blancos.

Cuadrada. La forma de la punta ayuda a realizar trazos tanto gruesos como delgados. Se pueden trazar alfabetos muy estructurados combinando posición, dirección y ángulo y realizar rotulaciones de gran formato. Son ideales para avanzar en la práctica de nuevos alfabetos en caligrafía.

Biselada. Este grupo de rotuladores, entre los que se encuentran los resaltadores o rotuladores de pizarra, son también muy versátiles para crear diferentes grosores y tipos de trazo combinando inclinación, posición y dirección. La inclinación de la punta permite experimentar en los trazos que conforman un alfabeto.

Es importante saber que para cada rotulador hay que tener en cuenta:

  • La práctica básica para utilizarlo, que nos permita cuidar cada tipo de punta, por ejemplo, en el caso del punta pincel (brush pen).
  • Cada tipo de rotulador permite descubrir características propias de cada alfabeto, desde sans serif, cursivas, decorativas o dibujadas  con diferentes estilos. Es muy interesante descubrir los trazos que cada uno genera, ya sea con presión o traslación.
  • Combinar rotuladores permite lograr contraste entre diferentes estilos, destacar palabras, explorar combinaciones de acabados.
  • Existe variedad de rotuladores dependiendo del soporte: papel, cartulina, journal, rótulos, madera, tela, vidrio, metal ¡y muchos más!. Los hay permanentes o temporales. Normalmente viene su descripción en el mismo rotulador.
  • Constantemente están saliendo nuevas líneas con variedad de colores y diferentes características, por lo que contar con esta base nos ayudará a identificar el grupo al que pertenece y cómo podemos aprovecharlos.

Lo más importante es usarlos y disfrutar del crecimiento personal al descubrir nuevos trazos y combinaciones. Al mantenerse guardados podemos descubrir con el tiempo que se han secado o la tinta se ha derramado.